jueves, 13 de marzo de 2014

INFORME DE ESTENOPEICA

INTRODUCCIÓN

    La Cámara Oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección “plana” de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.
    La Cámara Oscura consistía originalmente en una sala cerrada, cuya única fuente de luz era un orificio practicado en uno de los muros por donde entraban los rayos de luz, reflejando los objetos del exterior. El orificio funcionaba como una lente convergente que proyecta la imagen del exterior en la pared opuesta del recinto, invertida tanto vertical como horizontalmente.

    Cuando hablamos de Cámara Estenopeica nos referimos a una de las cámaras más sencillas de todas, que dotada de una lámina perforada con un agujero -de apenas el grosor de una aguja- y de un material fotosensible o una película fotográfica, utiliza el principio de Cámara Oscura para capturar imágenes.

    Dicha cámara da origen a la técnica de Fotografía Estenopeica, manera más simple mediante la cual se pueden obtener fotografías y negativos sin utilizar prácticamente nada de equipo fotográfico. Al agujero de la cámara se le denomina estenopo y da nombre a la técnica.

    La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la Profundidad de Campo “Infinita”. Esto significa que en la fotografía resultante se ve con igual claridad ó “a foco” cualquier punto de la toma, sin necesidad de ningún efonque especial, como tendría que aplicarse al usar cualquier lente de equipo profesional.


MATERIALES Y METÓDOS

    Una Cámara Estenopeica (del griego “steno”, que significa estrecho, y “ope”, que significa abertura ó agujero) es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en:
    A - Una lata o caja, que sirve de Cámara Oscura.
    B - Un pequeño agujero u orificio por donde entre la luz. (Estenopo)
    C - Un material fotosensible. (Negativo Fotográfico)
   Primero, debemos tomar la caja o la lata que se utilizará como cámara, y procedemos a pintarla por dentro completamente de negro, para crear el efecto de una Cámara Oscura. Luego, le realizamos un pequeño orificio a una cara de la cámara utilizando una aguja, alfiler o mecha pequeña, previo cálculo del diámetro requerido.

    Para producir una imagen nítida es necesario que la apertura del orificio sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm de diámetro (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara, normalmente consiste en algún material que no permite el paso de luz, con el que manualmente se tapa el orificio.

    Para calcular el diámetro que deberá tener, debemos aplicar el siguiente cálculo basado en la distancia “focal” que existe entre el Estenopo de nuestra cámara y la cara opuesta al mismo, donde fijaremos el material fotosensible:          ___________
 d = √ 0,0016 * ∆ƒ   ,     donde
d : Diámetro del Estenopo
∆ƒ: Distancia Focal 

    El tiempo de exposición es mucho mayor al necesario con una cámara convencional, el cual puede ir -debido al tamaño de la apertura- desde varios segundos hasta casi una hora. La imagen puede ser proyectada sobre una pantalla translúcida, una película, papel fotosensible, ó sobre un sensor digital (CCD, por ejemplo).

    En un cuarto oscuro -para no velar el material fotográfico-, colocaremos dentro de la lata el material fotosensible de cara al orificio, fijándolo con teipe a la cara opuesta al agujero. Y finalmente, sellaremos los bordes de la tapa y todos los lugares donde pudiera producirse alguna entrada de luz con cinta adhesiva negra, y taparemos también el Estenopo.

    Una vez seleccionado el lugar donde realizar la toma, buscamos el mejor encuadre, y ubicamos la cámara sobre una superficie lisa y estable (por ejemplo, un Trípode), o podemos fijarla con cinta a una columna, poste o afín. Es recomendable no colocar la cámara en el suelo, ya que perderemos mucho del material en una toma mayoritariamente del piso.

    En el proceso de revelado, necesitaremos trabajar con el material de un Laboratorio Fotográfico en un Cuarto Oscuro. La fotografía debe ser pasada secuencialmente y en total oscuridad (sin luz roja, ni de otro color según la sensibilidad del material) por las siguientes soluciones: un líquido Revelador donde iremos moviendo nuestra foto mientras se vuelve nítida (lo que puede durar alrededor de un minuto), luego la moveremos a una Solución de Corte (puede ser agua) para quitar el exceso de revelador, y finalmente la dejaremos reposar en un líquido Fijador durante espacio de varios minutos.

     Nota: Los químicos utilizados en las soluciones de Revelador y Fijador varían dependiendo del
      material fotosensible. Ambas soluciones manchan la ropa.


RESULTADOS OBTENIDOS CON LA CÁMARA ESTENOPEICA

# DE TOMA
FECHA
HORA
TIEMPO DE EXPOSICIÓN
ILUMINACIÓN
RESULTADO
COMENTARIOS
1
11/01/14
3:26 pm
1 min y
45 seg
Intensa
Sobre-Expuesta
Utilización de una pantalla para proteger la cámara del calor.
2
14/01/14
2:32 pm
3 min y
45 seg
Media
Buena
Bajo Sombra, con presencia de vegetación.
3
14/01/14
2:45 pm
5 min
Buena
Buena
Utilización de Trípode, provisto por el laboratorio.
4
14/01/14
3:05 pm
4 min y
20 seg
Buena
Buena
Presencia de “Fantasma” por posar durante el último minuto de exposición.
5
21/01/14
7:50 am
3 min y
30 seg
Baja
Quemado
Negativo Desprendido.
6
21/01/14
3:02 pm
1 min y
30 seg
Intensa
Sobre-Expuesta
Sin Observaciones.
7
24/01/14
6:09 pm
4 min y
30 seg
Muy Baja
No Expuesta
Toma durante el Atardecer.
8
28/01/14
10:20 am
3 min y
15 seg
Buena
Buena
Toma de líneas de fuga (perspectiva) en Parrilleras.
9
28/01/14
11:50 am
5 min
Baja
Buena
Intento de toma a la perrita negra de ciencias.
10
28/01/14
1:15 pm
5 min y
30 seg
Muy Baja
Sub-Expuesta
(“idem”).
Toma Bajo Techo.










CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    Preparar, salir a realizar tomas y revelar los resultados conseguidos con una cámara estenopéica puede ser una experiencia muy gratificante, además de que sirve como práctica para nutrir la intuición y entrenar el ojo del fotógrafo en formación.

   Para lograr un buen resultado con nuestra Cámara Estenopeica debemos tener muy en cuenta la iluminación. No es recomendable tomar fotografías de este tipo bajo la sombra, bajo techo, o con las últimas luces del día; ya que corremos el riesgo de que nuestra imagen resulte Sub-Expuesta, o nuestro tiempo de exposición será mucho mayor y solo conseguiremos el correcto a base de prueba y error.

    Tampoco debemos tomar fotografías estenopeicas bajo una iluminación muy intensa, como podría ser la luz de mediodía o de las dos de la tarde, pues es muy probable que las imágenes obtenidas sufran de Sobre-Exposición.


2 comentarios: