domingo, 16 de febrero de 2014

FORMATO RAW ó FORMATO CRUDO

     El Formato RAW ( "Formato Sin Modificaciones" ó Crudo ) es un Tipo de Archivo Digital para almacenar Imágenes Fotográficas, en el cual son salvaguardados todos los Datos "Crudos" captados por el Sensor de la Cámara Digital, tal y cual como son percibidos por el mismo; y ofrecen una mayor Profundidad de Color ( que por lo general va desde 36 hasta 48 bits de profundidad ).

     Mientras que en la Fotografía Tradicional ó Analógica la captura de la imagen implicaba disponer de enormes cantidades de información, con el salto a la Fotografía Digital, la información capturada está considerablemente limitada por la Capacidad de Almacenamiento. Básicamente, lo que ocurre en Fotografía Digital es que nos vemos obligados a conformarnos con salvar "trocitos" de información suficientes para poder reconstruir de una manera aceptable y creíble la escena captada. 

     El RAW es un Formato de Datos que aplica una Compresión SIN PÉRDIDA, lo que significa que guarda gran cantidad de datos y su tamaño será mucho más elevado o "grande" que en otros formatos cuya compresión implique Pérdida (como el Formato JPEG, por ejemplo).

     El principal inconveniente con este tipo de Formato, es que cada Fabricante de Cámaras Digitales proporciona su propia "interpretación" del RAW, aunque existe un intento de Estandarización liderado por la organización OPENRAW. En esta iniciativa, se trabaja para que los fabricantes de cámaras confluyan en un Formato RAW de Código Abierto y Estándar.


LAS LEYES DE LA GESTALT

     Ley de la Prägnanz ó Pregnancia - Afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto.

     Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto.

     Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una única entidad. La Semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.



     Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.

     Ley de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales en la distancia. Tienen tal trascendencia, que se desborda el campo de la percepción de las formas, para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza.

     Ley de Dirección Común - Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.

     Ley de Simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares, y tiende a formas claras o buenas. 

     Ley de la Relación entre Figura y Fondo - Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto será la imagen a observar. 

     Es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan recortadas sobre un fondo más neutro.

     Ley de Igualdad o Equivalencia - Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes.


      Cuando las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Ahondando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen condiciones potenciadoras para el fenómeno agrupador de la percepción.

     Ley del Cerramiento - Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.

     Ley de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. Tiene elementos de cierre, porque las partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento.

     Ley de la Experiencia - Desde el punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior. 


LEÓN GRIMAU